Uno de los objetivos de la escuela debe ser, por lo tanto "ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos", es decir, "enseñarles a aprender, a "comprender" y a "cómo deben trabajar mentalmente para comprender"
¿CÓMO PODEMOS HACERLO?
Como venimos comentado , "facilitándoles la adquisición de nuevas estrategias de aprendizaje", siendo fundamental "LA METACOGNICIÓN", y de forma más concreta hemos de señalar a través del "diario metacognitivo". Sin duda alguna, contribuimos a ello cuando les animamos a que se planteen cuestiones como las siguientes:
1.-¿Qué he hecho? 2.-¿Cómo lo he hecho? 3.-Si lo volviera a realizar qué cambiaría 4.- ¿Qué es lo que conoces sobre este tema?
5.-¿En qué has tenido mayores dificultades?
7.-¿Cómo puedo relacionar esto… con …?
8.-¿Qué conclusiones saco?
9.-¿Qué habilidades estoy desarrollando?
10.-¿Qué pasos debo seguir para…? etc
Se trata de un proceso largo que debe ir siempre unido a conceptos y comportamientos como la "empatía", la "asertividad", la "resiliencia" y la "creatividad". Creatividad fundamental ya que " el desarrollo de esta capacidad les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, es primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario