EL PROYECTO
Proyecto Inicial
1. JUSTIFICACIÓN.
El presente proyecto se enmarca dentro del “Programa de
desarrollo de capacidades“ convocado por el Departamento de Educación, Cultura
y Deporte del Gobierno de Aragón, que en su Orden de 9 de mayo de 2007, por la
que se aprueba el currículo de Educación Primaria y se autoriza su aplicación
en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, determina que las
características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la
diversidad que permita garantizar una educación de calidad para todo el
alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades
específicas de apoyo educativo (La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, LOE, establece
que requiere necesidad específica de apoyo educativo el alumnado que presenta
necesidades educativas especiales, el alumnado con altas capacidades
intelectuales y el alumnado con integración tardía en el sistema educativo
español).
Esta misma orden determina que los centros deberán elaborar
un Plan de Atención a la
Diversidad para dar respuesta educativa a todo el alumnado
del centro y, en particular, al alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo. En tal sentido y en el marco de su autonomía pedagógica, los centros
podrán desarrollar diferentes medidas. Asimismo, establece que podrán aplicarse
otros programas que el Departamento competente en materia educativa determine.
Este programa, en el que se enmarca el presente proyecto,
pretende desarrollar al máximo posible las capacidades y expectativas del
alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad
especial en algún área del currículo. También trata de estimular a aquel
alumnado que puede manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir
que no se valoran sus capacidades.
2. OBJETIVOS.
2.1 Mejorar la atención educativa del
alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por
manifestar altas capacidades intelectuales o mostrar un elevado rendimiento
académico.
2.2 Desarrollar y potenciar los
aprendizajes y el rendimiento escolar del alumnado que destaca por su elevado
rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo.
2.3 Estimular al alumnado que manifiesta
desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus
capacidades.
2.4 Identificar, por parte del profesorado
y con la ayuda del EOEP, a este tipo de alumnado y conocer sus capacidades
particulares.
2.5 Contribuir al desarrollo de una
personalidad equilibrada y a la mejor integración de este alumnado en el grupo
y en el centro.
2.6 Mejorar las posibilidades de todo el
alumnado del centro a través de la realización de actividades cooperativas de
aula.
2.7 Incorporar las buenas prácticas que se
lleven a cabo en el centro al Proyecto de Desarrollo de Capacidades del
alumnado y conocer sus capacidades particulares, reconociendo su labor y
esfuerzo.
2.8 Facilitar y favorecer la reflexión
sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro
y con el de otros.
2.9 Implicar al alumnado del centro y a sus
familias en el Proyecto de Desarrollo de Capacidades.
3. CARACTERÍSTICAS DEL
PROYECTO.
a. La finalidad del proyecto es ampliar la
atención educativa al alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar,
por su capacidad especial en algún área del currículo, por sus potenciales
capacidades al percibir que no se valoran y, en momentos puntuales, por su especial grado de dedicación y
esfuerzo.
b. Las actuaciones y actividades que se
lleven a cabo, así como los materiales y recursos que se utilicen pueden y
deben incidir en la mejora de la atención educativa a la totalidad del alumnado
del centro.
c. Las actividades a desarrollar se
llevarán a cabo durante todo el horario escolar y se organizarán como:
Ø Agrupamientos flexibles de ciclo o interciclos
con la intervención del profesor responsable del proyecto y la
colaboración del resto
del profesorado de los grupos participantes.
Ø Experiencias, especialmente de
aprendizaje cooperativo, en el grupo-aula con la intervención del profesor responsable
del proyecto y la participación del resto del profesorado del grupo.
Ø Actividades complementarias al
currículo con la participación del alumnado seleccionado y la intervención del
profesorado que corresponda.
Ø Asesoramiento para la participación en actividades
extraescolares que pudieran desarrollarse en el centro o en el entorno del
mismo.
d. Las actividades que se desarrollen se
estructurarán en torno a los siguientes ámbitos o talleres:
Ø Ámbito científico: que incorporará
objetivos y contenidos del área de matemáticas.
Ø Ámbito sociolingüístico: que
incorporará objetivos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Ø Taller de multimedia.
Ø Taller de creatividad, estimulación del
pensamiento divergente y habilidades artísticas.
Ø Taller de habilidades sociales.
e. Los contenidos que se van a trabajar
para el desarrollo de capacidades estarán ajustados a los intereses y
necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias
cognitivas, afectivas y sociales.
f. En los casos de agrupamientos flexibles
u otras actividades propias del proyecto, el número máximo de alumnos y alumnas
será el que en ese momento demande la actividad, orientativamente el del
grupo-aula, y mínimo de cinco.
g. La participación del alumnado en las
actividades será flexible en función de
la evolución de su proceso educativo y de acuerdo con la adscripción que el
equipo del profesorado considere más oportuno, contando con el asesoramiento
del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. En cualquier caso, la participación
de un determinado alumno o alumna en estas actividades no deberá conllevar un
perjuicio en su proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del grupo-aula.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA.
El C. E. I. P. Puerta de Sancho se puso en funcionamiento en
el año 1984. Actualmente cuenta con 9 unidades de Educación Infantil y 18 de
Educación Primaria y 45 profesores/profesoras. Desde su puesta en marcha
participó en el Programa de Integración, por lo que su profesorado es sensible a
la educación en la diferencia
Ha participado y participa en diferentes programas: Consumo,
Educación Medioambiental, Ramón y Cajal, Pizarra Digital, Educación Bucodental,
Apertura de Centros (Biblioteca y Coro escolar), Solsano, Anticipación de la Primera Lengua
Extranjera en Educación Infantil y Segunda Lengua Extranjera en el tercer ciclo
de Educación Primaria.
En su inicio desarrolló diferentes programas de innovación,
como el de los rincones. Desde el curso 1988/89 hasta el curso 1999/2000
realizó una experiencia basada en los talleres: juegos lógicos, pintura,
dibujo, marquetería, prensa, danza, papiroflexia, costura, etc.
5. PROPUESTAS DE MODELOS
ORGANIZATIVOS.
Para el desarrollo del proyecto se proponen dos modelos
organizativos a experimentar en cada uno de los dos trimestres finales del
curso 2007/2008.
5.1. MODELO 1.
Grupo
1): El
alumnado con alto rendimiento en todas
las áreas del currículo o que
manifiesta desinterés escolar al percibir que no se valoran sus capacidades, se
organizará por ciclos (aunque de forma excepcional determinado alumnado podrá
incorporarse a otro ciclo, siempre en función de sus características). Para
cada uno de los tres ciclos se propone un máximo de doce alumnos/alumnas
(orientativamente, dos por grupo aula), aunque este planteamiento es flexible y
dependiente de las propuestas del equipo de profesorado. En el caso de que el
número del alumnado propuesto supere las posibilidades previstas, se solicitará
el apoyo del E. O. E. P. para determinar el proceso de selección correspondiente.
Este alumnado realizará actividades que
desarrollen de forma global todos los ámbitos y talleres planteados. Se
habilitará para ello una mañana a la semana (tres horas).
Grupo
2): El
alumnado que destaque por su elevado rendimiento, por su capacidad especial o
por su especial grado de esfuerzo en algún
área del currículo se organizará interciclos, participando en uno de los
talleres organizados. Su número será flexible, pero se considera que el número
idóneo puede ser el de doce alumnos/alumnas. En el caso de que el número de
propuestas supere las posibilidades organizativas de los talleres previstos, se
actuará como en el caso anterior, aunque cabe es posible repartir su
participación a lo largo del curso.
Este alumnado realizará actividades que
desarrollen de forma específica alguno de los ámbitos o talleres planteados. Se
habilitará para ello, preferiblemente, una tarde a la semana (una hora y
media).
Grupo
3): El
alumnado que sea identificado como de altas
capacidades o que destaque en el grupo1 será objeto de una dedicación
especial dentro del horario disponible.
Este alumnado desarrollará actividades
de ampliación y por lo tanto, de una mayor exigencia. Se habilitará para ello
parte de una mañana (dos horas).
Las actividades desarrolladas por el
alumnado participante en el proyecto tendrán una repercusión en el grupo-aula, procurando que transmitan
sus experiencias al resto del alumnado. A este fin se le dedicarán dos horas a
la semana.
Para la organización del alumnado en
grupos se deberá tener en cuenta su horario del grupo-aula, con el objeto de
evitar su salida del grupo los días en que se coincida con música, dado que
sólo disponen de una hora de clase a la semana. Igualmente, en lo posible, se
tendrán en cuenta el resto de las especialidades.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||
9
12,30
|
Grupo 1
Ciclo 1º
|
Grupo 1
Ciclo 2º
|
Grupo 1
Ciclo 3º
|
9
11
|
Grupo 3
|
9
11
|
Grupo aula
|
11,30
12,30
|
Grupo 2
Taller
de Multimedia
|
Imprevistos
|
|||||
15,30
17
|
Grupo 2
Ámbito
científico
|
Grupo 2
Ámbito
sociolingüístico
|
Coordinación
intercentros
|
Grupo 2
Taller de
creatividad
|
Grupo 2
Taller de
habilidades sociales
|
5.2. MODELO 2.
En este modelo
sólo cambia la dedicación horaria a cada uno de
los grupos:
Grupo 1: un día
completo, excepto el primer ciclo (cinco o tres
horas).
Grupo 2: una
sesión de una hora u hora y media.
Grupo 3: parte de
una mañana (dos horas).
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||||
9
17
|
9
12,30
|
Grupo 1
Ciclo 1º
|
Grupo 1
Ciclo 2º
|
Grupo 1
Ciclo 3º
|
9
11
|
Grupo 3
|
9-10
|
Ámbito
científico
|
|
10-11
|
Ámbito
socio- lingüístico
|
||||||||
11,30
12,30
|
Taller de
multimedia
|
11,30
12,30
|
Taller
de Creatividad
|
||||||
15,30
17
|
Coordinación
intercentros
|
||||||||
15,30
17
|
Grupo
aula
|
11,30
12,30
15,30
17
|
Taller de
habilidades sociales
|
6. CONTENIDOS.
Los contenidos que se plantean para este proyecto son de
carácter curricular y extracurricular. Se trata, en todo caso, de desarrollar
procesos de aprendizaje y capacidades.
Se procurará adaptar los contenidos al programa curricular
del nivel de procedencia, evitando en lo posible invadir ámbitos curriculares
de niveles superiores, previendo de esta forma desmotivaciones posteriores en
el grupo aula.
7. DISEÑO DE ACTIVIDADES.
Las actividades de aula previstas para el alumnado del grupo
1 y 3 serán de carácter globalizado y para el grupo 2 de carácter más
específico, como ya se ha indicado con anterioridad.
Se tienen previstas otras actividades de carácter
complementario como salidas, jornadas de convivencia, intercambio de
experiencias, etc. que serán incorporadas a la programación del aula.
Las actividades realizadas por el alumnado contemplan la
posibilidad de que sean adaptadas por los diferentes grupos al grupo-aula, de
tal forma que sean protagonistas de su propio aprendizaje y experimenten los
resultados con el resto del alumnado de común acuerdo con el profesorado.
En todos los casos las actividades serán activas y
motivadoras, conllevando el desarrollo de las capacidades de investigación,
planificación, experimentación y evaluación. Serán, en su mayoría de carácter
cooperativo con el objeto de desarrollar habilidades sociales: colaboración y
participación, respeto, trabajo en equipo, liderazgo, etc.
Las actividades diseñadas y experimentadas en el aula
estarán a disposición del profesorado para que puedan ser usadas, bien para un
alumnado específico, bien de forma grupal.
Como en todo el proyecto, las actividades serán flexibles y
se irán adaptando a las capacidades y demandas del alumnado participante en el
proyecto.
8. METODOLOGÍA.
Las metodologías empleadas en el aula
serán de carácter activo, siendo el alumnado el protagonista de su propio
aprendizaje:
l Método de proyectos.
l Resolución de problemas.
l Descubrimiento guiado.
l Autoaprendizaje.
l Aprendizaje cooperativo.
l Ensayo/error.
l Asignación de tareas.
9. COLABORACIONES CON OTRAS
INSTITUCIONES E INTERVENCIONES EXTERNAS.
Para el desarrollo
del proyecto se cooperará con todas aquellas instituciones que puedan realizar
aportaciones: asesoramiento, bibliografía, materiales, experiencias, etc.
De la misma forma
se solicitarán aquellas intervenciones externas que puedan mejorar el
desarrollo del proyecto (familias, instituciones, otro profesorado …).
10. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
La implantación del proyecto tiene
carácter experimental y está sujeta a los correspondientes procesos de
seguimiento, evaluación y revisión.
El Equipo Directivo del centro se
responsabilizará del seguimiento del proyecto en el marco organizativo general
del centro.
La evaluación será continua, tanto en
las actividades desarrolladas, como en la metodología y el grado de
cumplimiento de los objetivos propuestos. Cada actividad será evaluada por el
profesor responsable, con la participación del alumnado.
Existirá una evaluación interna del
proyecto que se realizará por los equipos docentes, el profesor responsable del
aula, el E. O. E. P. y el Equipo Directivo. Sus conclusiones se elevarán al
Claustro y Consejo Escolar, así como al servicio de Inspección y a las Unidades
del Departamento de Educación responsables mediante los informes que le sean requeridos y la
memoria específica sobre el seguimiento y la evaluación de los procesos del
proyecto.
Curso 2009/2010
Objetivos:
- Potenciar el Taller de Habilidades Sociales, trabajando en dos direcciones:
- Taller de Formación de Mediadores, dirigido al alumnado de 6º de Primaria que destaca en este tipo de habilidades.
- Taller de HH. SS. Dirigido al alumnado con serias carencias en este tipo de habilidades.
- Impulsar el Taller de Creatividad.
- Constituir un grupo de trabajo del profesorado que avance en dos direcciones: la formación en el ámbito de las inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias y la preparación de de actividades:
- Relacionadas con el desarrollo de un proyecto de centro.
- Encaminadas a la adquisición de competencias básica. Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello dos tardes semanales.
- Iniciar inclusiones en los grupos clase en el ámbito de las HH. SS.
- Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.
- Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:
- Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
- Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
- Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula. Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro.
- Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
Se van a desarrollar, los lunes en horario de 15,30 a 17 horas, dos talleres relacionados con las HH. SS.:
- Taller de Mediación en el que se continúa con la formación de mediadores escolares y se inició en el curso 2008/2009.
- Taller de Adquisición, dirigido al alumnado de Integración de Primaria con carencias en este tipo de habilidades.
Se oferta al profesorado la posibilidad de participar en un seminario que trabaje en tres direcciones:
- La formación en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
- Las competencias básicas.
- El diseño de actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas. Se realizarán dos sesiones al mes, una de teoría (inteligencias múltiples y competencias básicas) y otra práctica (diseño de actividades).
En horario de 11,30 a 12,30, los miércoles y jueves se realizarán actividades en los grupos clase orientadas al desarrollo de las habilidades sociales.
Para continuar con las actividades de inclusión a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan cinco sesiones semanales (martes de 9 a 12,30 y viernes de 9 a 11). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Los paisajes”.
Para conseguir que participe el alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado sobre las actividades que se tiene previsto realizar en el aula, se les proporcionará un listado de ellas y su periodicidad.
El proyecto de centro previsto para este curso, coincidente con el 25 aniversario del colegio, es el de “Los teatrillos”. El alumnado del aula investigará y realizará trabajos sobre: · Vocabulario sobre el teatro (elaboración de un diccionario con términos relacionados con el teatro). · Historia del teatro. · Principales autores de obras teatrales. · Historia del colegio. · Historia del barrio de La Almozara. · Construcción de un teatrillo. · Escribir una obra teatral relacionada con el colegio o el barrio. · Diseñar acompañamientos musicales para la representación. · Trabajar sobre diferentes presentaciones de la obra en distintos idiomas. · Representar las obras preparadas. Todo este material será puesto a disposición del profesorado para que pueda utilizarlo en sus aulas.
Se potenciará este curso la participación en el aula del profesorado especialista y se mantendrán y ampliarán los apoyos externos.
Curso 2010/2011
El C.E.I.P. "Puerta de Sancho" puso en marcha el Proyecto en el curso 2007/2008. Los dos años de experiencia nos han permitido comprobar y validar su eficacia en el conjunto del alumnado del centro, así como para ir mejorando su funcionamiento y avanzar en su desarrollo.
Objetivos:
Curso 2010/2011
El C.E.I.P. "Puerta de Sancho" puso en marcha el Proyecto en el curso 2007/2008. Los dos años de experiencia nos han permitido comprobar y validar su eficacia en el conjunto del alumnado del centro, así como para ir mejorando su funcionamiento y avanzar en su desarrollo.
Objetivos:
- Atender las necesidades del alumnado: Con alto rendimiento en todas las áreas como objetivo prioritario del Programan y al diagnosticado como de Altas Capacidades.
- Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello una tarde semanal.
- Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.
- Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado: que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico o que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
- Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula.
- Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro sobre Egipto y de un proyecto eTwinnig, que forma parte de Comenius, el programa de la UE para la enseñanza escolar, sobre una cultura ancestral de nuestra Comunidad.
- Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
- Constituir un grupo de trabajo del profesorado que participe en el desarrollo y seguimiento de un proyecto eTwinning.
- Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa. A
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 6 talleres, 5 para la atención al alumnado con alto rendimiento en todas las áreas y 1 para el alumnado diagnosticado como de Altas Capacidades.
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los martes se dedicará a desarrollar una actividad cooperativa con los distintos grupos- clase , relacionada con el Proyecto de centro.
Para continuar con las actividades de inclusión, previstas en el objetivo 3, a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan siete sesiones semanales (lunes, martes y jueves de 15,30 a 17 horas y viernes de 11,30 a 12,30). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Construimos una casa egipcia”, en la que se trabajará la competencia matemática (medidas de longitud y superficie, escalas, planos…), colaborando en el Plan de Mejora del centro para el presente curso.
El objetivo 4 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 5, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dado que el curso pasado el seminario del profesorado estuvo trabajando en el desarrollo de un Proyecto sobre Egipto, se ha aprovechado este trabajo para diseñar un Proyecto de Centro (objetivo 6) sobre el mismo tema en el que se plantean diferentes actividades, que se les ha entregado en un CD al profesorado tutor:
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los martes se dedicará a desarrollar una actividad cooperativa con los distintos grupos- clase , relacionada con el Proyecto de centro.
Para continuar con las actividades de inclusión, previstas en el objetivo 3, a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan siete sesiones semanales (lunes, martes y jueves de 15,30 a 17 horas y viernes de 11,30 a 12,30). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Construimos una casa egipcia”, en la que se trabajará la competencia matemática (medidas de longitud y superficie, escalas, planos…), colaborando en el Plan de Mejora del centro para el presente curso.
El objetivo 4 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 5, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dado que el curso pasado el seminario del profesorado estuvo trabajando en el desarrollo de un Proyecto sobre Egipto, se ha aprovechado este trabajo para diseñar un Proyecto de Centro (objetivo 6) sobre el mismo tema en el que se plantean diferentes actividades, que se les ha entregado en un CD al profesorado tutor:
- Introductorias: con diverso material escrito (escritura egipcia, pirámides…), y visual (vídeos sobre las pirámides, misterios de Egipto, elaboración del papiro…. y PowerPoint sobre imágenes de Egipto y vida y costumbres del antiguo Egipto).
- Colaborativas: construcción de la maqueta de una pirámide usando cartones de brik.
- Individuales de aula: realización de un marca páginas con su nombre sobre papiro.
- Cooperativas en el Aula de Desarrollo de Capacidades.
- De ampliación.
- Lingüísticos, ya que se desarrollará en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Paralelamente tratará de contribuir en el Plan de Mejora en el ámbito lingüístico que planteará el centro para el presente curso.
- Conocimiento de nuestro pasado cultural.
- Realización de actividades puntuales en inglés y francés.
- Desarrollo de alguna actividad relacionada con la música. Actividades del proyecto eTwinning.
Con respecto al objetivo 9, ya el curso pasado se comentó a las familias la posibilidad de colaborar en alguna de las actividades del Aula y se desarrolló una experiencia en la que participaron algunas familias (participación en una actividad que habían realizado sus hijos e hijas). Durante este curso nos proponemos: La formación de un grupo de padres y madres que colaboren en el mantenimiento del blog del aula, así como la puesta en marcha de otros blogs. La puesta en marcha de un taller de familias en el que se desarrollen algunas actividades del aula y se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas. La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.
Curso 2011/2012
La dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a media jornada, permite mantener la estructura organizativa del curso 2010/2011.
Curso 2011/2012
La dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a media jornada, permite mantener la estructura organizativa del curso 2010/2011.
Objetivos:
1. Atender
las necesidades del alumnado
·
Con alto rendimiento en todas las áreas como
objetivo prioritario del Programa.
·
Diagnosticado como de Altas Capacidades.
2. Integrar
en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello tres
tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
3. Continuar
con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas
con la adquisición de las competencias básicas y los dos proyectos a
desarrollar en el Centro (“Las máquinas y las energías limpias” y el “Huerto
Escolar”.
4. Habilitar
mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las
actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:
- Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
- Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
5. Proporcionar
una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas
en el aula.
6. Impulsar
y colaborar en el desarrollo:
- De un proyecto de centro sobre “Las máquinas y las energías limpias”.
- De un proyecto de “Huerto Escolar”.
7. Potenciar
el desarrollo de actividades
relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e
impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
8. Potenciar
la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del
Programa.
Actuaciones previstas para la
consecución de los objetivos:
Para
cumplir con el objetivo 1 se han
organizado 4 talleres para la atención al alumnado con alto rendimiento en
todas las áreas. En el caso de que se diagnostique algún alumno más como de Altas Capacidades, está previsto organizar un
taller de ampliación.
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los lunes,
martes y jueves (doce sesiones) se dedicará a desarrollar actividades
cooperativas con los distintos grupos- clase, relacionadas con los Proyectos de
centro:
- Construcción de un molino con latas de refrescos que formará parte de un sistema más complejo (máquinas, alternadores, baterías, consumidores…) y que nos permitirá experimentar el proceso de producción, transformación y aplicación de la energía (Infantil y Primaria).
- Visita al Centro de Interpretación de la energía, que se colocará en el vestíbulo del colegio (complementaria a la anterior). Las explicaciones en la visita estarán a cargo del alumnado de Capacidades (Infantil y Primaria).
- Frutas y verduras: actividad colaborativa que tiene como objetivo principal animar al alumnado a consumir vegetales como parte fundamental de una dieta saludable. En ella se trabajan a través de un juego de puzles las propiedades de las frutas y verduras. Esta actividad se realizará en el Aula de Desarrollo de Capacidades y tendrá una duración de 1,30 horas (Sólo para Primaria).
- Aplicaciones de la energía solar: actividad por equipos en la que experimentaremos diferentes aplicaciones de la energía solar.Esta actividad se realizará en la sala de Medios Audiovisuales y en el patio. Tendrá una duración de 1,30 horas (A partir de 5 años).
- Las máquinas nos ayudan: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que a través de una serie de actividades lúdicas, el alumnado apreciará de forma práctica la utilidad de las máquinas y diferentes fuentes de energía (Infantil y Primaria).
- Construimos un circuito eléctrico: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que el alumnado construirá un circuito eléctrico adaptado a su edad (Primaria).
- Visitamos el huerto: actividad de 1 hora de duración en la que el alumnado visitará el huerto escolar y realizará una actividad práctica (semillero, plantación…). Infantil y Primaria.
Para
informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 4, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en
una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente
acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su
presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de
la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dada
la aceptación que el Proyecto Egipto tuvo en toda la Comunidad Escolar se ha
planteado para el presente curso un Proyecto de Centro sobre las máquinas y las
energías limpias y otro sobre el huerto escolar (objetivo 5). Para desarrollar este objetivo el Aula de Desarrollo
de Capacidades plantea las siguientes acciones:
- Entrega al profesorado de un DVD con diferentes
materiales y recursos educativos (vídeos, direcciones web, PowerPoint…).
- Actividades de inclusión, ya relacionadas en los
objetivos 2 y 3).
- Diseño y construcción del Centro de Interpretación
sobre la energía, que se instalará en el vestíbulo del centro, en
colaboración con GENERAL MOTORS ESPAÑA.
- Apoyo en el diseño y construcción del huerto
escolar, en colaboración con el BAR “CERVINO”.
- De ampliación:
o
Problemas y actividades relacionadas con el
huerto escolar: cálculo de materiales, planos del huerto, construcción del
huerto, diseño e instalación del riego por goteo, preparación de semilleros,
plantación mantenimiento, recolección, utilización de los productos…
o
Las máquinas simples: actividades prácticas
del uso de la palanca, el plano inclinado la polea…
La consecución del objetivo 6 se tratará de alcanzar mediante la colaboración del
profesorado de música, inglés y francés del centro, así como con intervenciones
externas. Para ello se abordarán dos tipos de actuaciones:
- Realización de
actividades puntuales en inglés y francés.
- Desarrollo de alguna
actividad relacionada con la música.
Con
respecto al objetivo 7, nos
proponemos:
- La continuidad del grupo de madres que colaboraron
durante el curso pasado en el mantenimiento del blog del aula, así como la
puesta en marcha de otros blogs.
- Realizar actividades con las familias del alumnado
del Aula en las que se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el
rendimiento de sus hijos e hijas.
- La colaboración de algunos padres y madres que,
actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el
aula.
Curso 2012/2013
La
dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a
media jornada, permite avanzar hacia una estructura organizativa más flexible e
integrada en el funcionamiento del Centro y aumentar la participación del
conjunto del profesorado en el desarrollo del Programa.
Objetivos:
1. Como
objetivo prioritario del Programa, atender las necesidades del alumnado:
· Con
alto rendimiento en todas las áreas
· Diagnosticado
como de Altas Capacidades.
· Con
buenas capacidades y escaso rendimiento y motivación.
2. Integrar
en el horario del aula la atención a los grupos clase del Centro y los apoyos
al profesorado que desee desarrollar en su aula actividades relacionadas con
las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades para contribuir a la
mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad del alumnado.
3. Continuar
con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas
con la adquisición de las competencias básicas y el Proyecto de Centro (“Los
ecosistemas.”)
4. Impulsar
y colaborar en el desarrollo:
·
De un proyecto de centro sobre “Los
ecosistemas”.
5. Constituir
un seminario del profesorado que dé respuesta al objetivo f del Programa
“Desarrollo de Capacidades” que en la Orden del 23 de Agosto de 2012 dice:
“Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación
con el profesorado del propio centro”.
6. Potenciar
la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del
Programa.
Actuaciones previstas para la
consecución de los objetivos:
Para
cumplir con el objetivo 1 se han
organizado 5 talleres para la atención al alumnado reflejado en dicho objetivo.
· Aunque sería preferible agrupar al alumnado
por ciclos, las necesidades organizativas del centro obligan a que se deba
agrupar por niveles, excepto en el segundo ciclo.
· Cada
grupo asistirá al aula una mañana semanal completa y en este horario se
desarrollarán diferentes
actividades que estimulen y potencien
todas las competencias básicas. Se trabajará especialmente con metodologías que
fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo y la competencia de aprender a
aprender.
Para
la consecución de los objetivos 2 y 3, se
dedicarán las mañanas de los lunes, martes y jueves y las tardes de los lunes, martes
y jueves (doce sesiones). En este horario se desarrollarán dos tipos de
actividades:
- Actividades inclusivas con los distintos grupos- clase, relacionadas con el Proyecto de centro:
- Colaboración en la construcción de un invernadero que recree un ecosistema selvático (Infantil y Primaria).
- Colaboración en la construcción de maquetas que recreen diferentes ecosistemas y compongan un Centro de Interpretación en el vestíbulo del colegio. Infantil y Primaria (por ciclos o niveles).
- Visitas al invernadero y al Centro de Interpretación de los ecosistemas. Las explicaciones en la visita al invernadero estarán a cargo del alumnado de Capacidades.Infantil y Primaria.
- Actividades relacionadas con la formación en metodologías de prácticas inclusivas:
- Asesoramiento al profesorado en el diseño de actividades para su aplicación en los grupos clase.
- Colaboración en el diseño de materiales.
- Colaboración en el desarrollo de la aplicación de las actividades.
- Reuniones del profesorado para aportar sus ideas
sobre este proyecto.
- La construcción de un invernadero en la zona
ajardinada del Centro, en cuyo interior se recree un ecosistema selvático.
- El diseño y construcción de un Centro de
Interpretación en el vestíbulo del colegio que contenga las maquetas
elaborados por los diferentes ciclos o niveles, así como paneles
informativos y participativos sobre estos ecosistemas.
- Actividades de inclusión, ya relacionadas en los
objetivos 2 y 3).
Para la consecución del objetivo 5 se pretende constituir un seminario en el que participe
la mayor parte del profesorado del Centro y que tenga como objetivos:
- Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y aplicación de las siguientes metodologías inclusivas:
- Aprendizaje cooperativo.
- Docencia compartida.
- Método de proyectos.
- Trabajo por rincones.
- Destrezas de pensamiento.
- La continuidad del grupo de madres que colaboraron durante
el curso pasado en el mantenimiento del blog del aula.
- Realizar actividades con las familias del alumnado
del Aula en las que se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el
rendimiento de sus hijos e hijas.
- La colaboración de algunos padres y madres que,
actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el
aula.
- La colaboración de las familias en el desarrollo del
Proyecto de Centro.