EMPEZAMOS EL CURSO 2016-17

¡Hola a todos! Un poco tarde pero aquí estamos de nuevo con mucha ilusión y nuevos proyectos que hemos empezado a poner en práctica ya. Poco a poco os iremos contando ...¡será genial!.
Como ya sabéis, el Proyecto de centro de este curso es "el trabajo cooperativo", ya que todos los compañeros consideramos que dicha forma de trabajo no es sólo una metodología que podemos usar en momentos puntuales,  sino un contenido a trabajar a lo largo de toda la escolaridad de nuestros alumnos porque:


 -Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar.


-Estimula el desarrollo de las distintas inteligencias, contribuye al desarrollo específico de la inteligencia interpersonal  e intrapersonal  ya que dota a los alumnos de las destrezas necesarias para la interacción social: ponerse en el lugar del otro, establecer y mantener relaciones positivas con los demás, trabajar en equipo, planificar actividades y organizar tareas, tomar decisiones y negociar acuerdos, ejercer un liderazgo compartido, comunicarse de manera clara y eficaz, resolver conflictos de forma constructiva, dar y pedir ayuda y apoyo…

-Desarrolla el pensamiento crítico, lo que se traduce en la utilización de estrategias de razonamiento de más alto nivel.

- Reduce la ansiedad contribuye a reducir la violencia en la escuela, fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, los alumnos adquieren una mayor capacidad para analizar las situaciones y, por ende, para encarar las consecuencias de sus actos, comprender y respetar los distintos puntos de vista, concebir estrategias para tratar el conflicto y emprender una resolución creativa de problemas.

-Mejora el rendimiento académico porque potencia notablemente la construcción de conocimientos.
- Es una de las competencias que más se demanda en el ámbito laboral .

- Y además los alumnos se sienten más valorados dentro de su diversidad.

Estos vídeos resumen muy bien "qué es el trabajo cooperativo!




                                      

Es decir,  cuanto más usemos el" trabajo cooperativo" como recurso, más lo aprenderán como contenido y cuanto más sepan los alumnos trabajar en equipo, más resultados positivos obtendremos del trabajo en equipo como recurso.

Siendo así como surgió como Proyecto de Centro  de este curso 2016-17: 

 “ INTRACONECTADOS: JUNTOS MULTIPLICAMOS RESULTADOS”. 



Diseñándose además, un logotipo que refleja los contenidos que todos queríamos trabajar, ¡y aquí está el resultado!



Ahora bien ¿Cúal podía ser el elemento motivador que provocara que nuestros alumnos se involucraran de forma voluntaria y significativa en nuestro proyecto?


     
                                              Por numerosas razones                               



              ¿Cómo lo vamos a trabajar con los alumnos de global?



                                         Muchíiiiiiiiisima empatía


   


                      Muchíiiiiiiiisima asertividad


   
                                     ¡Y sobre todo .....resiliencia!



No hay comentarios: